lunes, 30 de junio de 2014

Fundamentos Teóricos, Modelo Educativo y Modalidades que Sustentan la Oferta Académica en la UAPA


Las bases teoricas de la educación a distancia se sustentan en conceptos como: el aprendizaje independiente o el aprendizaje autónomo, la separación profesor-alumnos durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, la comunicación no contigua, bidireccional y el dialogo diferido y la influencia de una organización de apoyo al estudiante.


Fundamentos teóricos que sustentan la modalidad de educación a distancia en la UAPA


Las concepciones sobre educación a distancia han tenido como finalidad establecer los aspectos básicos que la identifican como una realidad distinta de otras modalidades educativas, en especial de la educación presencial. En ese sentido, han sido universalmente aceptados como elementos característicos de la educación a distancia la separación profesor-alumno, el aprendizaje independiente, el uso de recursos didácticos de autoestudio, la comunicación no directa o comunicación bidireccional y la organización que planifica y apoya el proceso docente.

Para la construcción de su concepción de educación a distancia, la UAPA asume como elementos caracteristicos de esta modalidad educativa la separación física entre el facilitador y los participantes en determinados periodos de tiempo durante los cuales se esta realizando el aprendizaje; el aprendizaje independiente que sigue el participante asistido por diversos medios; la comunicación bidireccional y mediada, soportada en medios impresos y electrónicos; el uso de recursos de aprendizaje diseñados para el autoestudio y la existencia de una estructura organizacional responsable de la planificación del proceso de enseñanza, producción de materiales, y del apoyo y validación del aprendizaje de los participantes.


En ese contexto, la UAPA asume la educación a distancia como una modalidad educativa caracterizada por el uso de medios didácticos y tecnológicos, a través de los cuales se hace llegar los contenidos educativos a los participantes que los aprenden de manera independiente, bajo unas condiciones de separación total o parcial del docente que los guía y orienta en su aprendizaje.



La UAPA opera a través de los elementos caracteristicos de la modalidad educativa:


  • El aprendizaje independiente
  • Comunicación multidireccional
  • Flexibilidad
  • Medios didácticos y tecnológicos
  • Metodología de aprendizaje activa y participativa
Modelo educativo de la UAPA

El modelo educativo puede ser definido como un patrón conceptual que permite una representación simplificada e idealizada de las partes y los elementos fundamentales de la acción educativa que se desarrolla en una institución de educación.  
La UAPA asume el Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje, MECCA, que promueve la formación integral de sus participantes, para que, como profesionales, muestren desempeños competentes y pertinentes con las condiciones sociales y productivas propias de un mundo globalizado y cambiante.  Este modelo educativo es, en lo fundamental, lo que le da una identidad propia a la UAPA, lo que la diferencia de otras universidades dominicanas y extranjeras con características parecidas. 
El MECCA se fundamenta en la teoría de la educación orientada al desarrollo de competencias desde un enfoque holístico, que propicia el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a los participantes insertarse de forma adecuada en el mercado laboral y adaptarse a los cambios de un mundo global y competitivo.

Submodalidades de Educación a Distancia que se desarrollan en la UAPA
La oferta educativa en la UAPA se realiza en las submodalidades semipresencial y no presencial. Esta clasificación se ha asumido con la finalidad de destacar el grado de presencialidad de los alumnos en la UAPA.

No Presencial y Virtual
Hablar de la modalidad no presencial implica que la UAPA organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje con un mínimo o ninguna presencialidad del participante en los recintos universitarios. Los encuentros presenciales se realizan exclusivamente para las evaluaciones de los aprendizajes. Esta modalidad educativa se realiza a través de un entorno virtual de aprendizaje, materiales impresos y medios tecnológicos. El proceso docente se desarrolla mediante la plataforma virtual de la universidad. 

Semipresencial 
El concepto de educación semipresencial implica, en su denominación, una forma de enfatizar el componente de la relación presencial frecuente entre facilitadores y participantes. En la UAPA estos encuentros se llevan a cabo una vez por semana. Esta submodalidad, en el plano de diseño instruccional, organización y utilización de los medios didácticos, responde a los mismos criterios establecidos en la modalidad  no presencial. Solo la mayor frecuencia de los encuentros presenciales diferencia una forma de la otra de ofrecer educación a distancia en la UAPA.
 

1 comentario:

  1. Dios les bendiga, excelente publicacion, me ha sido de gran ayuda en la adquisicion de conocimiento y la elavoracion de mis tareas concernientes a lo que tiene que ver con los aspectos propios de la universidad.gracias

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