Las bases
teoricas de la educación a distancia se sustentan en conceptos como: el aprendizaje independiente o el aprendizaje autónomo, la separación profesor-alumnos
durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, la comunicación no contigua,
bidireccional y el dialogo diferido y la influencia de una organización de
apoyo al estudiante.
Fundamentos teóricos que sustentan la modalidad de
educación a distancia en la UAPA
Las concepciones sobre educación a distancia han tenido como finalidad establecer los aspectos básicos que la identifican como una realidad distinta de otras modalidades educativas, en especial de la educación presencial. En ese sentido, han sido universalmente aceptados como elementos característicos de la educación a distancia la separación profesor-alumno, el aprendizaje independiente, el uso de recursos didácticos de autoestudio, la comunicación no directa o comunicación bidireccional y la organización que planifica y apoya el proceso docente.
En ese
contexto, la UAPA asume la educación a distancia como una modalidad educativa
caracterizada por el uso de medios didácticos y tecnológicos, a través de los
cuales se hace llegar los contenidos educativos a los participantes que los
aprenden de manera independiente, bajo unas condiciones de separación total o parcial
del docente que los guía y orienta en su aprendizaje.
La UAPA
opera a través de los elementos caracteristicos de la modalidad educativa:
- El aprendizaje independiente
- Comunicación multidireccional
- Flexibilidad
- Medios didácticos y tecnológicos
- Metodología de aprendizaje activa y participativa
El modelo educativo puede ser definido como un patrón conceptual
que permite una representación simplificada e idealizada de las partes y los
elementos fundamentales de la acción educativa que se desarrolla en una institución
de educación.
La UAPA asume el Modelo Educativo por Competencias
Centrado en el Aprendizaje, MECCA, que promueve la formación integral de sus participantes,
para que, como profesionales, muestren desempeños competentes y pertinentes con
las condiciones sociales y productivas propias de un mundo globalizado y
cambiante. Este modelo educativo es, en
lo fundamental, lo que le da una identidad propia a la UAPA, lo que la
diferencia de otras universidades dominicanas y extranjeras con características
parecidas.
El MECCA se fundamenta en la teoría de la educación orientada
al desarrollo de competencias desde un enfoque holístico, que propicia el
desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten
a los participantes insertarse de forma adecuada en el mercado laboral y
adaptarse a los cambios de un mundo global y competitivo.
Submodalidades de Educación a Distancia que se
desarrollan en la UAPA
La oferta educativa en la UAPA se realiza en las
submodalidades semipresencial y no presencial. Esta clasificación se ha asumido
con la finalidad de destacar el grado de presencialidad de los alumnos en la
UAPA.
No Presencial y Virtual
Hablar de la modalidad no presencial implica que la UAPA
organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje con un mínimo o ninguna
presencialidad del participante en los recintos universitarios. Los encuentros
presenciales se realizan exclusivamente para las evaluaciones de los
aprendizajes. Esta modalidad educativa se realiza a través de un entorno
virtual de aprendizaje, materiales impresos y medios tecnológicos. El proceso
docente se desarrolla mediante la plataforma virtual de la universidad.
Semipresencial
El concepto de educación semipresencial implica, en su
denominación, una forma de enfatizar el componente de la relación presencial
frecuente entre facilitadores y participantes. En la UAPA estos encuentros se
llevan a cabo una vez por semana. Esta submodalidad, en el plano de diseño
instruccional, organización y utilización de los medios didácticos, responde a
los mismos criterios establecidos en la modalidad no presencial. Solo la mayor frecuencia de
los encuentros presenciales diferencia una forma de la otra de ofrecer educación
a distancia en la UAPA.
Dios les bendiga, excelente publicacion, me ha sido de gran ayuda en la adquisicion de conocimiento y la elavoracion de mis tareas concernientes a lo que tiene que ver con los aspectos propios de la universidad.gracias
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