El proceso docente en la UAPA abarca las fases de enseñanza y de aprendizaje. Estos son procesos íntimamente vinculados, aunque se producen en tiempos y espacios diferidos.
El proceso de enseñanza esta meticulosamente planificado, ya que el facilitador debe diseñar ambientes de aprendizaje centrados en la actividad racional y responsable de los participantes. Estos ambientes son validados por otros facilitadores y por las instancias responsables de la plantificación de la docencia.
El proceso de aprendizaje se sustenta en un conjunto de estrategias, actividades de aprendizajes y practicas, previamente programadas, que permiten a los participantes no solo el desarrollo de competencias, sino también, aprender a aprender.
El Proceso de Enseñanza en la UAPA.
La UAPA asume la enseñanza como una actividad del proceso formativo que tiene como finalidad el logro del aprendizaje, asumiendo éste como el centro de dicho proceso. Consiste en un conjunto de acciones secuenciales programadas por el docente con el propósito de facilitar el aprendizaje de los contenidos educativos y de desarrollar las competencias profesionales de la carrera.
En el Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje, MECCA, de la UAPA, la enseñanza implica básicamente el desarrollo de estrategias centradas en el aprendizaje, así como el diseño y ejecución de practicas pedagógicas en las que se reconoce la relación autónoma y responsable entre el facilitador-tutor y el participante. Estas mediaciones docentes se realizan de manera presencial, virtual y a través de los materiales de autoestudio, diseñados con una estructura que facilita el aprendizaje independiente de los participantes, en tanto que integran los contenidos educativos, las estrategias didácticas y una permanente autoevaluación y retroalimentación de lo aprendido.
Las Facilitaciones
En la Uapa la docencia se conoce como facilitación. Se asume la facilitación como una funcion sustantiva que comprende la configuración y aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es una actividad intencional, planificada y previsible.
El propósito principal de la facilitación es el de generar y aplicar procedimientos y estrategias para estimular el aprendizaje independiente. La facilitación abarca los procesos de interacción sincrónica y asincrónica entre facilitadores y participantes.
Para desarrollar la docencia de manera eficaz y eficiente se requiere que el docente esté en dominio pleno de las teorias pedagógicas y de las estrategias didácticas más adecuadas para guiar al participante hacia el aprendizaje significativo.
Tipos de Facilitaciones (Tutorias)
La UAPA asume la tutoría como el conjunto de actividades de orientación, motivación, ayuda pedagógica, evaluación y retroalimentación que, de manera individual o grupal, se ofrecen a los participantes duarante el proceso de aprendizaje.
La Universidad asume dos tipos de tutoría:
- La Tutoría Presencial. Llevada a cabo durante las horas establecidas en el calendario académico para las facilitaciones, en las aulas, salas de reuniones, salones de conferencia y sala de videoconferencia.
- La Tutoría a Distancia. Llevada a cabo a través del entorno virtual de aprendizaje, del teléfono, foro virtual, chat, lista de correo, entre otros medios tecnológicos.
El Proceso de Aprendizaje en la UAPA
La autonomía en el aprendizaje es un factor clave en el éxito de los programas que ofrecen las instituciones de educación a distancia como la UAPA. La autonomía es un proceso que estimula al participante para que se convierta en gestor de su propio desarrollo y, en especial, para que construya por sí mismo la vía que debe recorrer para lograr el conocimiento que busca.
La autonomía en el aprendizaje proporciona libertad, capacidad critica y de acción, tanto para el ejercicio profesional como de ciudadanía. Por eso se le considera como una de las cualidades del liderazgo.
Para lograr el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias profesionales en los participantes, la UAPA ha asumido una serie de estrategias activas y participativas de enseñanza y de aprendizaje de manera que, a través de su uso permanente, los participantes estén en capacidad de liderar su propio aprendizaje, de construir sus conocimientos, de aprender a aprender y de aprender haciendo.
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